jueves, 27 de julio de 2017
Cómo está pensado el colegio Características de nuestro colegio 09/09/2010 El Colegio Secundario en Alfarcito es de Jornada Completa y albergue para sus alumnos.

Colegio de Jornada Completa

Estimulamos la capacidad de cultivar los valores originales de las quebradas, su comunicación y su estimación turística.

El Colegio Secundario de Montaña El Alfarcito ha iniciado sus actividades en marzo del 2010 con la asistencia de cuarenta chicos y chicas.

Por la mañana y hasta la media tarde cursan el Primer Año de Educación Secundaria. Por la tarde participan de los talleres correspondientes a cada orientación, realizan actividades deportivas y estudian asistidos por sus preceptores y profesores de apoyo.

No aspiramos formar artistas o artesanos, músicos o bailarines, tejedores o ebanistas, o técnicos y guías turísticos. Pero sí ambicionamos prestigiar la cultura y los valores de esta quebrada, la belleza de sus paisajes, el legado de sus ancestros, sus riquezas arqueológicas, entre otros.

Albergue

El Colegio El Alfarcito está en actividad todos los días durante todo el día.

Debido a las dilatadas distancias entre los poblados y a la falta de transporte, los alumnos y las alumnas se hospedan en las instalaciones del colegio.

De lunes a domingo residen aquellos que viven en las comunidades más alejadas e inaccesibles de las quebradas, impedidos de hacer el camino de ida y vuelta a sus hogares en el plazo del fin de semana.

De lunes a viernes también se albergan las chicas y chicos de los ocho poblados que están a la vera de la misma ruta nacional 51.

Sus directivos, docentes y colaboradores (administrativos, celadores y maestranzas) se hospedan también en el colegio no sólo por el trecho que los separa de las ciudades sino también para el cuidado permanente de alumnos.

Por vez primera, estos adolescentes transitan la vivencia de encontrarse, tratar y convivir asiduamente con otros chicos de los cerros
El diario compartir afianza su socialización ya que los obliga a desplegar nuevas habilidades y actitudes vinculares. Esta práctica comunitaria impulsa naturalmente la valoración de su identidad andino puneña.

Educación Pública de Gestión Privada.

El Colegio El Alfarcito coopera con el gobierno de la provincia de Salta en el cumplimiento de la Ley Nacional de Educación (que obliga al Estado al dictado de la instrucción secundaria para los pobladores de esta región andina). Junto con ello, ofrecemos una estratégica oportunidad de desarrollo para todos los chicos de los cerros.

El aporte privado hizo posible la construcción de este colegio. Tiempo, capacidades y bienes de muchísimas personas, unidas por el deseo de hacer el bien, permitieron la edificación de su primera etapa.
El financiamiento público hace posible su funcionamiento a través de fondos del gobierno provincial de Salta y en cumplimiento de la ley nacional N°26.206 de Educación Secundaria obligatoria y gratuita.
La gestión privada lidera las personas y los recursos en su actividad cotidiana, orientándolos al acompañamiento de los jóvenes de los cerros para el despliegue de sus capacidades latentes en su aprendizaje diario.

Albergue Colegio

Articulos relacionados

Archivo
Seguimos adelante Colegio 2011, Obras en ejecución y Necesidades 27/01/2011 Su ayuda permite que los chicos y chicas de los cerros aprendan a desarrollarse
Orientación al cerro Un Colegio con 4 orientaciones 09/09/2010 Además del dictado de las materias curriculares, el Colegio cuenta con talleres en los que se trabaja en base a las orientaciones educativas propuestas.
Nican mopochua : Aquí se cuenta, por el P.Chifri
En Alfarcito comenzaron las clases El Colegio abrió sus puertas. P.Chifri 14/03/2011 Luego de un verano complicado para los cerros, alumnos, padres y docentes iniciaron un nuevo año, nos cuenta el Padre Chifri ( leer más)
Los datos del inicio Ciclo lectivo 2011, cerca de 100 chicos del cerro estudiando 14/03/2011 Compartimos un pequeño informe del inicio de clases, quienes estudian, el horario, las materias.
Fund. Saravia Olmos y Optica Laiston, atentos a ayudar. Qué bueno ver! 16/11/2010 Los chicos del colegio y los habitantes de los cerros recibieron gratuitamente atención oftalmólogica y la donación de anteojos para quienes lo necesitaran.

Día del Amigo Una Noche para no Olvidar 25/07/2017 El recital de Los Huayra a beneficio de la obra del Padre Chifri superó las expectativas, tanto por la cantidad de personas que asistieron, como la grata sorpresa que se presentaron a cantar, fue una noche para no olvidar, donde seguramente Chifri estaba presente.
Dia de la Bandera Promesa de Fidelidad a la Bandera en El Rosal. 20/06/2017 En el aniversario del fallecimiento del General Belgrano y el día de la Bandera en los cerros se promete fidelidad a la Enseña Nacional con profundo fervor patriótico.