lunes, 23 de octubre de 2017
El apacheta Abra Corral Blanco de fiesta. Visita del Arzobispo de Salta por la Fiesta de la Divina Misericordia 09/04/2016 El Arzobispo de Salta, Monseñor Mario Antonio Cargnello llegó a caballo, hasta el apacheta de Abra Corral Blanco (3400 msnm), donde se encuentra la ermita dedicada a la Divina Misericordia, para compartir la fiesta en su honor

El pasado domingo 3 de abril, se reunieron las familias de los parajes de Las Mesadas, Potrero de Payogasta, Cortaderas, Cerro Negro de Tejada, Capilla y Cerro Negro de Tirao. Quienes llegaron con sus misachicos y las sagradas imágenes para recibir al Monseñor Cargnello y allí celebrar el día de la Misericordia, también se encontraban presentes miembros de la Fundación Alfarcito, productores de cooperativas, el Intendente de Payogasta, el Grupo Misioneros Padre Chifri (integrado por jóvenes del Colegio El Alfarcito)

Los Gauchos de los Fortines de Corral Blanco de Jesús Misericordioso y de Cerro Negro de Tejadas, escoltaron en la travesía a través de los cerros al Monseñor y sus acompañantes hasta el lugar de encuentro.

En el apacheta Abra Corral Blanco se encontraba armado un altar junto a la ermita de la Divina Misericordia, rodeado de las familias que arribaron bien temprano provenientes de diferentes comunidades, ellos estaban felices y expectantes de celebrar tan importante acontecimiento con el Jefe de la Iglesia Salteña.

Mientras se realizaban los preparativos para iniciar la misa, los Surys ofrecían sus danzas y ofrendas, en tanto los integrantes de los fortines gauchos formaban con sus caballos para dar marco a la celebración.

El Monseñor Cargnello ofició la Sagrada Misa y posteriormente se efectuó una precesión. Al mediodía se preparó un almuerzo muy particular, se hizo un horno de barro, para cocinar carne de vaca y cordero, acompañado de choclos y habas

Recién llegado de la República de Colombia, se trasladó en vehículo durante casi cuatro horas y luego a caballo recorrió un camino entre los cerros y quebradas, durante aproximadamente cuarenta minutos, escoltados por gauchos del lugar.

Abra Corral Blanco es un lugar de encuentro, geográficamente une los departamentos de La Poma. Cachi. Y Rosario de Lerma, fue especialmente elegido para celebrar con las familias de tres departamentos, que viven en un ambiente geográfico tan particular.

Fue una Gracia de Dios poder contar con la presencia de nuestro querido Obispo, ya que como Iglesia vivimos este año Jubilar de la Misericordia. En ese lugar tan maravilloso que posibilitó el encuentro de comunidades de diferentes departamentos de la provincia de Salta.

Los fieles agradecieron al Monseñor Cargnello por haber compartido con ellos esta jornada maravillosa, sabiendo el sacrificio que representa trasladarse hasta el lugar. Los miembros de la Fundación Alfarcito expresaron su gratitud por el constante apoyo a la obra que ellos llevan, que es nada menos la que iniciara el Padre Chifri.

Monseñor Cargnello Arzobispo de Salta