lunes, 29 de mayo de 2017
Creciendo conjuntamente Años 2008 - 2010 02/08/2010 Buscando seguir siempre avanzando. Conservando la identidad y pertenecia de los habitantes del lugar

2008 Diseño del proyecto educativo e inicio de la construcción parcial del colegio secundario –albergue en El Alfarcito.

En el paraje de El Rosal se inaugura su salón comunitario y el taller de telares.

Durante 2008 finalizamos otra etapa del centro comunitario de El Rosal al abrir el Salón Comunitario y el Taller de Telares junto a la capilla Santa Teresita. Además se completó el diseño del Colegio –Albergue en El Alfarcito y de su obra hidráulica de provisión de agua potable y riego para todo el paraje.

2009 Finalización e inauguración del Colegio Secundario albergue de montaña El Alfarcito. Este colegio está dedicado a la Madre Teresa de Calcuta, y fue declarado de interés para la provincia de Salta. Resolución del Proyecto Educativo Para los Cerros

En el 2009 nos enfocamos a concluir la edificación de la Primera Etapa del Colegio de Montaña El Alfarcito, y al reciclado de la Vieja Escuela Primaria donde funcionan los talleres y biblioteca. Por primera vez, los hijos de las quebradas tienen una morada donde construir su futuro en un esfuerzo conjunto de pobladores y gente de todo el mundo unidos por el deseo de hacer el bien.

2010 Inicio de actividades del Colegio Secundario. El Alfarcito se transforma en el centro de nuestras operaciones para el desarrollo de los cerros. Activo todo el día, todos los días.

Además, constituimos la Fundación Alfarcito para poder seguir ayudando a las familias de los cerros.

En el 2010 iniciamos la educación secundaria en plena quebrada albergando a sus adolescentes. Iniciamos las obras de ingeniería hidráulica (agua pura y riego) para El Alfarcito. Debido a los temblores, aluviones y desmoronamientos que azotan la región a fines del verano, acompañamos intensivamente a los pobladores afectados. Las personas de los cerros empiezan a trabajar conjuntamente con la de las ciudades en nuestros proyectos y actividades.

construccion rosal colegio secundario de montaña

Articulos relacionados

Cronologia del trabajo comunitario Años 1999 - 2003. 30/07/2010 1999 Localización de las primeras 26 comunidades y 18 escuelas entre los cerros de la quebrada por el misionero católico Pbro. Sigfrido “Chifri” Moroder
Archivo
EL ALFARCITO Y SUS COMUNIDADES La vida en los cerros 15/07/2010 Conozca el modo de vida de los lugareños, su cultura, su idiosincrasia, las capillas y las escuelas.
Segunda Etapa del trabajo comunitario Años 2004 - 2007 02/08/2010 Una comunidad que se organiza, trabaja conjuntamente. Crecen las posibilidades para todos.

ISMIANCO: de la lengua diaguita, el kakan; significa agua de picaflor Produciendo miel de altura en el paraje El Rosal 16/05/2017 En el Paraje “El Rosal”, Javier Sumbaine un pequeño apicultor de la zona, inició un micro emprendimiento, consistente en la producción de miel de abejas, obteniendo un producto de una muy buena calidad gracias a la pureza del medio ambiente.
Otro Grande que se va Despedida del Maestro Chiliguay de Cerro Negro de Tirao 13/05/2017 La comunidad de Cerro Negro de Tirao despidió a su querido director de la escuela, Don Jorge Chiliguay. Él se desempeño durante más de 21 años de su vida como maestro y director, dedicándose de lleno a la enseñanza y formación de una generación de niños.