domingo, 19 de noviembre de 2017
ISMIANCO: de la lengua diaguita, el kakan; significa agua de picaflor Produciendo miel de altura en el paraje El Rosal 16/05/2017 En el Paraje “El Rosal”, Javier Sumbaine un pequeño apicultor de la zona, inició un micro emprendimiento, consistente en la producción de miel de abejas, obteniendo un producto de una muy buena calidad gracias a la pureza del medio ambiente.

“Allá bien adentro de la Quebrada, al pie del Nevado Piedra Sonada y rodeado por los nevados El Paño, San Miguel, El Acay y El Chañi, se encuentra el Paraje El Rosal, a 3.500 metros sobre el nivel del mar”.

“Del deshielo de las altas cumbres, se hace sentir el canto del agua cristalina que fluye. Por el cactus que hace sombra, no se derrite la escarcha; agua que se insume en el aluvión y surge como manantial que hidrata al cardón y a toda la sufrida flora. De ella se nutre la colmena para generar una rica miel de intensa pureza y dulzor”.

La calidad de la miel está garantizada, por hacerse todo el proceso, desde el mantenimiento de los panales con las propias abejas, la recolección de la miel, el proceso y el embasado se efectúa en Campo Quijano, observando las normas de higiene necesarias para obtener un producto sano por excelencia.

La producción de este año alcanza para la venta en el Centro de Artesanos de Alfarcito, pero confiamos que en el próximo año se irá incrementando la producción y poder aumentar su comercialización.

Miel de los cerros miel sana